Patologías y Tratamientos

Disfunciones viscerales. Conozcamos qué son.

By 3 agosto, 2019 agosto 22nd, 2019 No Comments

DISFUNCIONES VISCERALES: QUÉ SON. SÍNTOMAS FRECUENTES.

Para encontrar el estado óptimo de salud, es importante que la globalidad de nuestro cuerpo esté en armonía. Muchas pueden ser la causa de romper esta armonía. Frecuentemente se olvida la esfera visceral , pero es comúnmente la causa de muchas patologías derivadas y numerosos dolores referidos.

En la Clínica Quiral tratamos disfunciones viscerales, ¿pero qué son?, ¿como se si mis vísceras se encuentran en disfunción?, ¿qué síntomas pueden acarrear?… En este articulo explicaremos brevemente cómo funciona el sistema visceral y cómo puede alterarse su función y ser causante de dolencias.

SEIS CAUSAS DE LESIÓN VISCERAL:

1. Pérdida de movilidad en fascias viscerales, fundamentalmente de serosas, a posteriori de cirugías o infecciones, que determinan adherencias.

2. Diafragma, por inserciones parietales en las costillas, por charnela dorso- lumbar y por inervación frénica de cervicales (C3).

3. Lesión circulatoria, por angioespasmo, tensiones, presión abdominal,…

4. Sistema neurovegetativo parasimpático craneal y sacro. Controlar recorrido del par X (vago), sobre todo en agujero rasgado posterior.

5. Afectación nerviosa local.

6. Afectación psicológica

LESIONES VISCERALES:

Se pueden distinguir diferentes fijaciones:

• Fijaciones funcionales: los órganos conservan sus relaciones “articulares”, sólo la función está alterada.

• Fijaciones anatómicas: los órganos pierden su función o una parte de su función, pero también sus relaciones articulares.

Por lo tanto, se pueden distinguir: fijaciones articulares o adherencias, fijaciones “ligamentarias” o ptosis y fijaciones musculares o espasmos viscerales.

Adherencias: Pérdida de movilidad de un órgano por mal deslizamiento con las estructuras que lo rodean. Son generalmente consecuencia directa o indirecta de las cicatrices. El órgano se mueve alrededor de ese punto de fijación (nuevo eje de movimiento).

En caso de fijación articular total, el órgano pierde completamente su posibilidad de movimiento y en consecuencia su función se altera.

Una cicatriz puede presentar  adherencias profundas, que pueden ocasionar espasmos (por tensión permanente), problemas circulatorios (éstasis) y fibrosis general.

Tratamiento adherencias: devolverle la movilidad.

Consecuencias de adherencia intestinal: cuadro clínico:

• Aero-colia: gases sobretodo intestino grueso.

• Dificultad digestión.

• Colitis espasmódicas.

• Estreñimiento.

Ptosis: Son el resultado de una hiperlaxitud de los medios de unión del órgano. Existen factores que favorecen la ptosis: el biotipo (ejemplo: longilíneo), la depresión nerviosa, la vejez, las consecuencias de partos prolongados o numerosos, las consecuencias de ablaciones quirúrgicas, traumatismos.

Consecuencias: disminución del retorno venoso-linfatico, congestión, éstasis, distensión ligamentaria, disminución de la movilidad.

Metas tratamiento: mejorar la circulación.

Cadena lesional enteroptosis: ptosis hígado y estómago, cierre duodeno, cierre áng.hepático-colon, flexión del ciego, ptosis recto (hemorroides), ptosis del colon sigmoide.

Espasmos viscerales: Se encuentran generalmente a nivel de los órganos huecos (estómago, colon ascendente y descendente) que presentan una doble musculatura lisa, con fibras longitudinales y circulares. A raíz de una irritación, las fibras musculares presentan una tensión permanente, lo que provoca éstasis del flujo digestivo. Este fenómeno , al igual que el espasmo muscular, es generalmente limitado en el tiempo, pero si no es tratado, puede ser el factor “starter” de una fijación orgánica y después de una patología.

Conclusión:

La buena función de las víscera depende de: su movilidad normal fisiológica, su vascularización y su inervación vegetativa.

Si padece alguno de estos síntomas, o cree que padece alguna de estas patologías, en la Clínica Quiral estaremos encantados de ayudarle: le valoraremos y estudiaremos su caso individualmente, le propondremos una pauta de tratamiento para devolverle la buena movilidad visceral, para que se olvide de los incómodos dolores y goce de una óptima calidad de vida.