Consejos y recomendaciones

Fitoterapia en dermatitis. Descubre los beneficios de las plantas.

By 4 agosto, 2019 No Comments

Fitoterapia para la dermatitis:

¿Qué es la dermatitis?

La dermatitis, también denominada eccema, es la definición general de cualquier proceso inflamatorio de la piel. Afectan a la dermis y secundariamente a la epidermis. Se manifiesta en forma de placas erimatosas, vesículas, y exudados o descamados; se produce por variados factores internos o externos, por ejemplo ante la presencia de tóxicos, productos químicos, agentes patógenos, hongos, parásitos, toxinas en la sangre que se eliminan por la piel, alergias, etc.

En fitoterapia se recurre a plantas de acción emoliente, cicatrizante, antiséptica, antiinflamatoria y nutritiva en lo que respecta a las aplicaciones locales (compresas o cataplasmas); en cuanto su aplicación interna, se utilizan plantas fundamentalmente de acción depurativa de la sangre.

• Aloe Emoliente, cicatrizante, aumenta las defensas.

• Diente de león Depurativo, laxante, evita la autointoxicación por estreñimiento.

• Fumaria Evita las erupciones y eccemas, y la autointoxicación por putrefacción intestinal.

• Manzanilla romana Antiséptico, antiinflamatorio.

• Milenrama Cicatrizante, antiséptico, antiinflamatorio.

• Ortiga mayor Emoliente, útil en las afecciones crónicas de la piel.

• Ricino Emoliente, cicatrizante.

• Zanahoria Emoliente, vitamínico para la piel.

Otras plantas compatibles: Berro, Cardencha, Pensamiento, Roble, Salicaria, Saponaria.

Recuerda esto solo son consejos y recomendaciones. No olvides siempre consultar con un profesional que valore tu caso y te ofrezca un tratamiento personalizado.