Me duele la cabeza,¿pero cómo se si es migraña o cefalea?… A continuación os explicamos la diferencia que existe entre migraña y cefalea, y los diferentes tipos de cefalea que existen.

CEFALEA DE TENSIÓN EPISÓDICA

Se trata de episodios recurrentes de cefalea que duran entre varios minutos y varios días. El dolor tiene típicamente una cualidad opresiva o apretada de intensidad leve o moderada. La localización es bilateral y no empeora con las actividades físicas rutinarias. No hay náuseas y puede existir fotofobia o fonofobia,aunque no es lo habitual .

CEFALEA DE TENSIÓN CRÓNICA

Se trata de una cefalea que esta presente por lo menos durante 15 días al mes. Durante un período de 6 meses. Suele tener carácter opresivo o en banda, de gravedad leve o moderada, bilateral y no empeora con la actividad física. Pueden producirse náuseas, fotofobia o fonofobia,aunque no sea lo habitual .

CEFALEA CERVICAL

El centro de los mecanismos de la cefalea cervical, es el núcleo trigéminocervical, la columna de substancia gris formada por el núcleo caudal espinal del nervio trigémino se comunica con los 3 primeros nervios espinales.

Las aferencias trigeminales y espinales convergen para producir dolor referido. Las aferencias cervicales producen dolores referidos de los músculos del cuello percibida através del nervio occipital mayor.

La convergencia entre las aferencias trigeminales y cervical, explica que el dolor cervical sea percibido en el territorio del nervio trigémino. La estimulación eléctrica de la raíz dorsal de C1 produce dolor de la frente, órbita y vértex.

o Numerosas estructuras cervicales contienen nociceptores. Las vías nociceptivas incluyen la raíz sensitiva C2, los nervios occipitales mayor y menor: la estimulación de estos produce dolores en la parte posterior de la cabeza.

La raíz sensitiva C1 produce dolores del vértex o de la zona frontal.

Las conexiones entre ramas tentoriales del V1 y de las ramas de C2 para la fosa posterior pueden producir dolor referido a partir de las estructuras inervadas por C2 en la zona frontal.

El tracto espinal del nervio trigémino desciende entre C2 y C4 pudiendo transmitir dolores a partir de los segmentos cervicales superiores y llegar a la cabeza.

DIAGNOSTICO POSITIVO DE CEFALEA DE TENSION:

Episodios de cefalea que duran entre varios minutos y varios días (30 minutos hasta 7 días 9). Aparece en cualquier momento. Dolor opresivo en banda. Intensidad leve o moderada. localización bilateral: zona frontal y periorbital, zona occipital y vertex. No empeora con la actividad cotidiana. Ausencia de nausea. Puede existir fotofobia o fonofobia.No es frecuente. Stress mental o físico que favorece la génesis de la cefalea. Contractura muscular pericraneal y cervical +++++. Disfunciones cervicales altas. Pueden ser episódicas o crónicas. Afecta indistintamente a la mujer y hombre. Aparición edad adulta. Puede tener antecedentes familiares. Frecuencia: intermitente (menos de 15 crisis por mes).

DIAGNOSTICO POSITIVO DE MIGRAÑA:

o Sin aura: Calidad y gravedad del dolor: pulsátil o constante. Idiopática, recurrente, intensidad moderada o grave. Duración del dolor: de 4 a 24 horas. Edad de comienzo: entre 10 y 30 años. Frecuencia : de 2 a 5 veces al mes. Aparición en cualquier momento, puede aparecer con la regla o antes de ella. Localización habitualmente unilateral. Naúseas, vómitos, sensibilidad al movimiento. Antecedentes familiares. Puede presentar alergia alimentaria.

o Con aura: Además de los criterios suprayacentes, el paciente presenta:Duración: entre 4 y 24 horas. Síntomas neurológicos focales transitorios: escotoma centelleante, parestesias digitolinguales.

Dolor pulsátil.Síntomas premonitorios (PRODROMOS): euforia, ansiedad, fatiga, bostezos, capricho de alguna comida 24 horas antes de las crisis. Actividad exacerba la crisis. Es negativa la imagen en técnicas de neuro-imagen.

LIBRO DE REFERENCIA François Ricard. Tratado de osteopatía craneal : análisis ortodóntico. Diagnóstico y tratamiento manual de los síndromes craneomandibulares. Panamericana  2005.